Qué es la fonética y su importancia en el aprendizaje del inglés

¿A que alguna vez te has preguntado por qué narices los profesores de inglés siempre dicen: “Es que, en inglés, no se lee como se escribe”?

¿A que siempre que te lo han dicho te ha repateado un poquito? ¿Y nunca te has preguntado por qué la gente habla idiomas que no son el suyo “con acento”?

Seguro que a ti también te hace mucha gracia escuchar a algún amigo francés decir: “Pog favog, tgaigame una sevgesa”.

¿Pero a que no te hace tanta gracia cuando te pasa a ti cuando estás hablando en inglés, y alguien te dice con un perfecto acento inglés: OH, SPANISH!?

Pues no te preocupes, porque todo esto depende de la fonética, que hay que estudiarla igual que la gramática o el vocabulario. Para eso sólo necesitarás mucha práctica, y algo de buen oído. Hoy te traemos un pequeño post en el que vamos a hablar de esta rama menos estudiada del inglés.

 

 

¿Qué es la fonética y cuál es su importancia cuando aprendes inglés?

Para empezar, tenemos que saber qué es la fonética. La fonética consiste en el estudio de los sonidos que se producen en una lengua, y que varían de un idioma a otro.

 

A la hora de estudiar fonética, no trabajamos con letras, sino con unos elementos llamados fonemas, que se pueden asociar a cada letra.

Está claro que cada letra puede tener varios fonemas, por ejemplo: apple, donde la “a” se pronuncia como “apel”; y April, que se pronuncia “eipril”.

Esto a los españoles nos puede volver locos, pero, aunque no nos damos cuenta, también en español tenemos varios fonemas asociados a la misma letra. Piensa en la palabra “dedo”. ¿A que la primera “d” suena distinta de la segunda? Si no lo oyes, prueba a pensar en dónde pones la lengua al decir cada una de ellas. En la primera, la pones detrás de los dientes, arriba, mientras que en la segunda, la pones entre los dientes. De hecho, puedes probar a decir las dos “des” detrás de los dientes, y las dos entre los dientes. ¿A que te suena distinto y raro? ¿No te parece curioso? Pues esto pasa con otras muchas letras!

A los extranjeros también les toca aprender todo esto cuando aprenden español. Es cierto que hay muchos más fonemas ingleses que españoles, pero es lo que toca. Ellos no tienen dos “erres”, que a los ingleses les dan ganas de saltar de un décimo piso cada vez que les toca pronunciarlas. Y qué me dices de la “j”?

IPA, International Phonetics Association and Alphabet

Para estudiar todo esto, los fonetistas utilizan el International Phonetics Alphabet (IPA), que es una especie de alfabeto que sirve para representar todos los fonemas que hay en una lengua.

Por ejemplo, para la letra “a”, en inglés puede pronunciarse como:

  • [æ] como en “cat” /kæt/
  • [ɑ̈:] por ejemplo, para decir “car” /kɑ̈:r/
  • [ɔ:] que es la que usamos en “ball” /bɔ:l/
  • [eɪ] para decir “lazy” /leɪzi/

Todos estos símbolos raros forman parte del IPA, que es un alfabeto que una vez lo conozcas, te permitirá pronunciar cualquier palabra en cualquier idioma, siempre y cuando te den la transcripción fonética!.

Por qué tienes que aprender fonética para mejorar tu nivel de inglés?

Una vez hemos aclarado qué es, es hora de hablar de su importancia.

Básicamente, si aprendes cómo se pronuncian todos los sonidos de la lengua inglesa, ¡sonarás muchísimo mejor! Incluso si tu gramática no es perfecta, la gente casi ni se dará cuenta de tus fallitos cuando hables, porque estarás haciendo todos los sonidos tal y como los pronunciaría un nativo.

Y cómo se aprende fonética?

Vale, ya sabemos lo que es la fonética, y su importancia. Pero lo que te estarás preguntando es:

¿CÓMO SE APRENDEN TODOS Y CADA UNO DE LOS SONIDOS DEL INGLÉS?

Pues estudiando cada sonido individualmente, aprendiendo dónde tienes que colocar la tongue, los teeth, y los lips. Estos van a ser tus herramientas, además de otros órganos fonadores, tanto para el English, como para el Spanish, o como para cualquier otra lengua que quieras aprender!

Aquí te dejamos un libro muy interesante para que vayas aprendiendo las bases.

Quieres saber más sobre la fonética?

Pues regístrate en nuestra web www.englishcafe.es para que podamos mantenerte informad@ de todo!

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales, para no perderte ninguna de nuestras novedades

 

 

 

 

Y, por supuesto, también puedes contactar con nosotros en el 692 19 07 34 o mandarnos un  

/si: ju: su:n/

(see you soon)

Nuria Sánchez Englishcafe Valladolid
Nuria Sánchez Englishcafe Valladolid
Responsable de Englishcafe en Valladolid. Ven a probar nuestras clases de inglés en cafés con encanto, grupos muy reducidos y consumición incluida. Únete a www.englishcafe.es y disfruta aprendiendo con nosotros!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe información, trucos y consejos para aprender inglés:

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe información, trucos y consejos para aprender inglés:

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe información, trucos y consejos para aprender inglés:

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe información, trucos y consejos para aprender inglés:

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe información, trucos y consejos para aprender inglés:

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe información, trucos y consejos para aprender inglés: