Esquema

Origen del Fish&Chips

El origen de este plato tan típicamente inglés no termina de estar claro. Hay quien indica que la historia comienza con Joseph Malin, un jóven de 13 años que en 1860 empezó a vender patatas fritas para ayudar a su familia. Poco después completó la idea, acompañando las patatas con pescado frito. En vista de los buenos resultados, la familia Malin abrió el que se podría considerar el primer negocio de Fish & Chips.

Sin embargo, otra versión, sitúa el origen de este plato en un vendedor del contado de Lancashire, llamado John Lee en 1863; aunque no debemos dejar pasar la referencia que hace Charles Dickens en Oliver Twist, obra de 1837, a un “almacén de pescado frito” que también podría ser el origen del Fish & Chips.

Además de estas versiones, sabemos que existen algunas pruebas que podrían indicar que el pescado frito fue introducido en las islas británicas por emigrantes judíos procedentes de España y Portugal, como herencia del famoso pescaíto frito.

Evolución

Independiente de su origen, lo que sí es evidente es que este plato se masificó y popularizó rápidamente desde su aparición. La llegada de los barcos de vapor permitió la obtención de grandes cantidades de pescado en el Mar del Norte, incrementando de manera importante el volumen de su venta. En 1910 ya existían casi 25 mil locales de Fish & Chips en el Reino Unido.

Hoy en día, ese número ha aumentado con creces. En la actualidad, Reino Unido dispone de 10.500 tiendas de Fish&Chips y en el país se venden más de 229 millones de porciones de pescado frito, siendo esta comida un elemento básico en la dieta de personas de todas las edades e ingresos.

El Fish&Chips puede comerse con sal y vinagre, puré de guisantes, salsa al curry, ketchup, mayonesa y otras combinaciones. El rebozado suele hacerse con harina, huevo y cerveza y, aunque en la receta original el pescado debe ser bacalao, también se hace con merluza, lenguado e incluso con dorada y sardina.  En Inglaterra, Irlanda, Escocia (donde este plato es conocido como ‘fish supper’) y Gales, el pescado con patatas fritas es la comida para llevar más popular. Todo un símbolo cultural.

Lo más típico es servir esta comida en cucuruchos de papel y comerlo en la calle, pero también es posible comerlo en restaurantes. Algunos locales top para probar este plato típico son: Poppie’s of Spitalfields, ubicado en el East End de Londres; Golden Hind en Marylebone; Fryer’s Delight de Holborn; Rock & Sole Plaice en Covent Garden; y el Master Super Fish en Waterloo, entre muchísimos otros.

Fish&Chips By Englishcafe

Pero no hace falta que te vayas lejos…. en Englishcafe, como siempre, te lo ponemos fácil y te traemos, hasta la puerta de casa, el auténtico Fish&Chips By Englishcafe!!

El próximo 14 de septiembre de 19 a 21 h en el Cococafe, hemos preparado un evento de lo  más British! Ven a probar el auténtico Fish&Chips de la mano de Englishcafe.

Un evento en el que, además de disfrutar de este típico plato inglés, podrás poner a prueba tu nivel de inglés participando en nuestras actividades al más puro estilo Englishcafe.

Es además el momento perfecto para conocer a todo el EC Team, incluidos algunos de nuestros nuevos profesores! y si tienes alguna duda, nosotros te la resolveremos!

 

Cómo puedes unirte a nuestro Fish&Chips?

Tienes que mandarnos un email a valladolid@englishcafe.es con tu nombre, apellidos y dirección de email. Puedes venir con un acompañante, pero igualmente necesitaremos sus datos. También puedes llamarnos al 692 190 734.

Las plazas son muy limitadas, así que no dejes pasar el tiempo! Te esperamos!