El stress es parte de la vida. Nos mantiene activos y con la mente alerta, indispensable en los tiempos que corren. El problema se presenta cuando las cargas a nivel físico y emocional superan nuestra capacidad de resistir y nos debilitan. A esas alturas, hablamos de estrés malo o distrés. El mismo, las más de las veces, se combina con ansiedad: un combo explosivo.

Existen muchas maneras de contrarrestar los síntomas del estrés. A continuación, te detallamos algunas de ellas para que logres al fin conquistar una vida plena y saludable.

Esquema

9 tips para decir adiós al estrés o stress.

En primer término, resulta indispensable tomar conciencia de que algo no anda bien; que algo está pasando y requiere de una solución inmediata. Aunque no lo creas, puede ser el primer paso para dar luego otros 9 y eliminar el malestar que te aqueja.

1⃣. Hacer una pausa para pensar

Es hora de preguntarte: «¿qué quiero de ahora en adelante? ¿Qué me gustaría hacer para desconectar? ¿Qué me proporciona placer o bienestar?». Hemos perdido la sana costumbre de cuestionarnos estas cosas y, en consecuencia, hemos resignado espacios propios de placer. Ver tus series preferidas, caminar por la orilla del mar, salir con amigos, ir al cine… Tú sabrás por dónde empezar.

2⃣. Hay que poder decir que no

Es preciso establecer límites a uno mismo y a los demás. Es sumamente positivo reordenar las prioridades en la vida.

3⃣. Desconectar

Estar pendientes del móvil (en el trabajo y en otras áreas) y sentir la imperiosa necesidad de responder a las demandas del otro de inmediato lleva a niveles de ansiedad elevados. Evítalos.

4⃣. Viajar

Cortes cortos en la rutina. No se necesitan un mes ni dos semanas. Un fin de semana o una excursión de un día funcionan como pausa.

5⃣. Adoptar hábitos antiestrés

Dormir bien, alimentarse bien, beber mucha agua y hacer al menos media hora de caminata al día te ayudarán más de lo que puedes imaginar.

6⃣. Contar con una red de contención

El aislamiento es el peor enemigo de la salud. Tener gente a la cual poder contar un problema significa compartir lo bueno y lo malo con otros. Es 100 % saludable.

7⃣. Aceptar un desafío intelectual como aprender inglés

Se trata de desafiar a la mente y someterla a alguna actividad cognitiva a la que no esté acostumbrada. Hacer sudokus, aprender ajedrez o iniciarse en el aprendizaje de otro idioma ayudarán a tu cerebro.

Puedes probar con el inglés, por ejemplo. Estudiar idiomas contribuye a eliminar los síntomas del estrés laboral.

¿Lo sabías?

8⃣. Meditar para calmar la ansiedad

A muchas personas la meditación les ayuda a gestionar las emociones y aprender a manejar los pensamientos negativos. Paso a paso, se puede incorporar a la rutina diaria. Es difícil al inicio, pero no imposible.

9⃣. Objetividad ante todo

Tendrás que ser realista y bajar la vara con la que estás midiendo tu vida. Verás como nada parece tan terrible ni imposible de alcanzar.

Ahora que conoces las claves para vivir libre de stress y ansiedad, procura ponerlas en práctica. Respira profundo y disponte a relajar. Verás qué rápido lo logras. ¡Adelante!

Si te animas puedes ver nuestros grupos para comenzar a hablar inglés y pasar un buen rato.

stress